Iniciativa de Financiamiento Climático Inclusivo
Canalización del financiamiento climático hacia poblaciones vulnerables

La Iniciativa de Financiamiento Climático Inclusivo (ICFI, por sus siglas en inglés) de ADA se esfuerza por canalizar el financiamiento climático internacional hacia las personas que más lo necesitan. Para ello, el programa se propone, por un lado, aumentar la oferta de financiamiento y, por el otro, facilitar la adaptación de las poblaciones vulnerables al cambio climático. La ICFI se implementará en asociación con agregadores locales, tales como proveedores de servicios financieros o empresas que ofrezcan soluciones de adaptación climática.
A pesar del gran interés de los inversionistas por apoyar la adaptación al cambio climático de las poblaciones vulnerables, el flujo de inversiones se ve frenado por los elevados riesgos percibidos, la falta de actores listos para la inversión que puedan llevar a cabo proyectos de adaptación climática, los elevados costos de originación y la falta de conocimientos sobre cómo llegar a las poblaciones vulnerables con impacto positivo.
Estos obstáculos a la inversión se pueden superar con medidas de reducción del riesgo e incentivos a la inversión, tales como los fondos de garantía y las alianzas público-privadas, así como a través de instrumentos financieros innovadores como los bonos verdes y los fondos para desastres. A nivel de los beneficiarios de inversión, será necesario establecer mecanismos de reporte alineados con los estándares nacionales e internacionales para cumplir con los requisitos de rendición de cuentas de los inversionistas y demostrar el impacto.
Estas medidas mitigarán los riesgos de inversión percibidos, haciendo así más atractivo para los inversionistas financiar proyectos de adaptación al clima.
Facilitar la adaptación y resiliencia climáticas locales
A pesar de que muchos actores locales de los países en desarrollo reconocen la urgencia de fortalecer la resiliencia de la población frente al cambio climático mediante medidas de adaptación, a menudo carecen de la experiencia necesaria para actuar. Esto resulta en una demanda limitada de financiamiento climático.
ADA estimulará esta demanda brindando asistencia técnica específica a los agregadores —principalmente las empresas y proveedores de servicios financieros— que apoyan directamente los esfuerzos de adaptación de las poblaciones vulnerables. Junto con socios locales, ADA aumentará la capacidad de los agregadores no solo para acceder, gerenciar y distribuir el financiamiento climático, sino también para ofrecer e implementar soluciones de adaptación climática efectivas.
En este sentido, se desarrollarán productos financieros verdes que respondan a las necesidades específicas tanto de los agregadores como de la población local. La transparencia y rendición de cuentas de los agregadores hacia los inversionistas se mejorará mediante la implementación de prácticas globales de medición de impacto, divulgación de riesgos climáticos y reporte, así como mecanismos de trazabilidad en las cadenas de suministro para permitir la verificación de terceros sobre las afirmaciones ambientales.
Por ejemplo, los agregadores podrían facilitar la adaptación climática en los siguientes sectores
- Agricultura sostenible para velar por la seguridad alimentaria frente al cambio climático
- Gestión del abastecimiento de agua para garantizar el acceso al agua potable a pesar del aumento de sequías e inundaciones.
- Sistemas sanitarios para mitigar las repercusiones sanitarias de las catástrofes relacionadas con el clima.
- Infraestructura y vivienda resiliente para soportar eventos climáticos extremos.
- Preservación de los ecosistemas.
Estas estratégias no solo protegen a las personas y las economías, sino que también fomentan la innovación. Al mismo tiempo, apoyan varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, entre ellos la acción por el clima, la reducción de las desigualdades, la mejora del acceso al agua potable y la lucha contra la pobreza.
Enfocados en Asia y América Central
El programa ICFI se implementará a través de proyectos regionales en Asia y Fiyi, así como en Centroamérica y la República Dominicana, en colaboración con una amplia red de socios internacionales y locales.
Región Asia-Pacífico
ADA está participando en la implementación de un importante proyecto internacional llamado ICCAP (Financiamiento climático inclusivo para comunidades vulnerables en Asia-Pacífico) en colaboración con el Stockholm Environment Institute (SEI) y la Asia-Pacific Rural and Agricultural Credit Association (APRACA).
Como parte de la fase preparatoria, ADA llevó a cabo estudios de mercado, así como evaluaciones de necesidades, y buscó socios para desarrollar productos financieros verdes que respondan a las necesidades de las comunidades vulnerables de la región Asia-Pacífico. En la siguiente fase del proyecto, ADA liderará el apoyo a los proveedores de servicios financieros, evaluando sus necesidades de asistencia técnica para fortalecer su preparación para recibir inversiones (investment-readiness). Además, ADA desempeñará un papel clave en la atracción de inversionistas de impacto.
El proyecto se enfoca en apoyar a las poblaciones vulnerables de Bangladesh, Bután, Camboya, Fiyi, Laos y Nepal, y está financiado por la Iniciativa Internacional sobre el Clima (IKI) del Gobierno alemán y el Ministerio de Asuntos Exteriores, Defensa, Cooperación al Desarrollo y Comercio Exterior (MAE) de Luxemburgo.
Centroamérica y República Dominicana
ADA actúa de forma independiente en Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, en colaboración con socios locales.
Además de reforzar el flujo de inversiones con incentivos y mecanismos de reducción de riesgos, ADA preparará a los agregadores, como las empresas y los proveedores de servicios financieros, para que sean elegibles para financiamiento climático. Esto permitirá la implementación de proyectos de adaptación climática y el desarrollo de productos financieros verdes.
ADA también se propone crear un Marketplace para conectar inversionistas con agregadores que necesiten financiamiento verde, facilitando la formación de alianzas estratégicas. Este espacio también servirá de fuente de información sobre las últimas tendencias en materia de financiamiento de la resiliencia y la adaptación climáticas, así como de repositorio de los resultados de investigaciones y proyectos. Además de centralizar y difundir los conocimientos existentes, los eventos dedicados a la adaptación al clima y la resiliencia crearán conciencia sobre los beneficios de las inversiones en adaptación al clima.
EN RESUMEN
ICFI se esfuerza por aumentar la oferta de financiamiento climático para los proveedores de servicios financieros locales y las empresas que ayudan a las poblaciones vulnerables a adaptarse al cambio climático.